contenido alternativo
Español(Spanish Formal International)French (Fr)English (United Kingdom)
There are no translations available.

El Ayuntamiento de Gea de Albarracín planteará un convenio con las Comarcas Sierra de Albarracín y Comunidad de Teruel para la gestión turística del acueducto romano, una vez que está próxima la apertura del centro de interpretación ubicado en la localidad geana.

El alcalde de Gea de Albarracín, Antonio Navarro, manifestó que el acueducto romano y el centro de interpretación va a ser un revulsivo turístico para el municipio, pero también para las Comarcas de la Sierra de Albarracín y de Teruel, por lo que va a plantear un convenio con estas dos Instituciones para la gestión pública de centro de interpretación y de visitantes. “En caso de que no hubiera un acuerdo la gestión del centro de interpretación la llevaría una empresa privada especializada”.

Antonio Navarro recordó que el acueducto romano en sus 25 kilómetros de recorrido pasa por los términos municipales de Albarracín, Gea de Albarracín y Cella, por lo que a las tres localidades se les va a promocionar en su patrimonio y turísticamente. Cella pertenece a la Comarca Comunidad de Teruel.

En esta línea, el primer edil de Gea avanzó que el centro de interpretación del acueducto romano, próximamente a inaugurarse, contará con una oficina de turismo, que será muy importante dado el gran volumen de turistas que pasan cada año por delante de las puertas del centro interpretativo. El centro de interpretación del acueducto romano y centro de visitantes está ubicado justo a la entrada del municipio, junto a la carretera A-1512. “Cerca de 300.000 turistas cruzan al año la travesía de Gea y lo hacen pasando por las puertas del centro de interpretación del acueducto romano y una parte parará para ver el centro y se les guíe para que visite el acueducto romano. Es, por lo tanto, con la implantación de la oficina de turismo una oportunidad única para que se beneficie la Comarca de la Sierra de Albarracín y de la Comunidad de Teruel”.

El centro de interpretación y centro de visitantes del acueducto romano está prácticamente terminado y equipado a falta de una revisión del audiovisual, comentó el alcalde de Gea de Albarracín, por lo que avanzó que está próxima su apertura en espera de que se encuentre una fecha en la agenda del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. El centro de interpretación del acueducto romano estará atendido por dos personas, una para el propio centro y oficina de turismo y otra más que hará de guía para los visitantes que requieran de este servicio.

Antonio Navarro adelantó que lo idóneo para la gestión del centro de interpretación del acueducto romano es que su apertura se haga todos los días durante la época estival y puntualmente, según sean las necesidades de servicio, el resto del año.

La noticia completa, en la edición impresa de Diario de Teruel

 

 
There are no translations available.

El Cecal (Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín) ha publicado parte de la tesis doctoral de Eloy Cutanda, en la que se analizan las élites y la hacienda de la Comunidad de Albarracín, una agrupación de aldeas que todavía hoy comparte un patrimonio común. El trabajo lleva por título ‘La Comunidad de Albarracín en siglos XVI-XVII. (Hacienda, elites y poder).

- La publicación habla del papel de las élites en la Comunidad de Albarracín, ¿tan relevantes fueron en su historia?

- Hay que verlas en su contexto, son élites rurales que tienen su parcela de poder en la Comunidad de Albarracín y extienden sus redes o tienen contactos con otros miembros de las élites de Zaragoza o Madrid. Así, el hermano de uno de los miembros de esta élite fue médico en la corte de Madrid, otros tuvieron contacto con la corte del Justicia de Aragón. Era una élite rural, muy ceñida a la tierra pero con contactos Madrid, Valencia, Zaragoza.


- ¿Cómo surgen estas agrupaciones de aldeas?

- Las comunidades son fenómenos de repoblación que se inician en la Edad Medida. En Aragón hay cuatro, la de Teruel, Albarracín, Daroca y Calatayud. Son una forma más de administrar el territorio, de organizar la recogida de impuestos, de administrar la justicia, no se si a modo de las comarcas actuales pero sí de forma un tanto parecida.

- La Comunidad tenía un gran peso en ese siglo XVI, ¿en qué se fundamentaba su economía?

- Cada comunidad tiene su peso económico específico. En Albarracín está claro que son los pastos, las dehesas y la ganadería, pero no hay que olvidarse de los pequeños agricultores y ganaderos.

- El modelo de gestión de la comunidad de aldeas ha llegado hasta hoy...

- Sí, otras se extinguieron en 1837, pero la de Albarracín siguió existiendo porque había un patrimonio común entre la ciudad y las aldeas que se sigue conservando. La Comunidad de Teruel pervivió bastante, hasta el siglo XVIII, pero con atribuciones muy mermadas. La ciudad y las aldeas estaban muy separadas, no tenían trato. Pero en Albarracín para bien o para mal tienen un patrimonio indiviso y no les quedó más remedio que ponerse de acuerdo para administrarlo. Es muy interesante que una comunidad histórica exista y que siga existiendo.

Fuente: Diario de Teruel

 
There are no translations available.

“Moderna, actual y limpia”. Así es la nueva imagen que acaba de estrenar la Fundación Santa María de Albarracín y que tendrá su espacio más visible en internet. Así, entre los cambios realizados por la entidad se encuentra la puesta en funcionamiento de una nueva página web que amplía algunos de los contenidos de la antigua y se ajusta al nuevo diseño.

El gerente de la entidad, Antonio Jiménez, señala que en la creación de la página han “huido del estereotipo Albarracín, porque hay algo más que lo que todo el mundo ve”. El cambio responde a la necesidad: “Vivimos en la sociedad de la imagen y había que cambiar la web y el logotipo de la Fundación”, explicó el responsable.

La nueva imagen corporativa ha sido creada por la empresa zaragozana Batidora de ideas. Uno de los responsables de la agencia, Miguel Ángel Pérez, explicó que su objetivo era “hacer una imagen moderna, actual y limpia pero que beba de la tradición”.

Para ello han “investigado” en los propios elementos de la Fundación y han creado unas “líneas simples” que aparecen en todos los elementos de comunicación de Albarracín.

Los elementos que sirven de base al diseño de la imagen son los círculos que aparecieron en un hueso hallado en las excavaciones del Castillo y el incensario con forma de pez, que es el símbolo del recién reformado Museo Diocesano. El color de base es el negro, pero sobre él está el rojo tomado de la arquitectura de la propia ciudad.

Diario de Teruel. Sábado 4 de septiembre de 2010

 
There are no translations available.

Guadalaviar_trasEl objetivo de esta demanda es, en palabras del director del Museo de la Trashumancia, Javier Martínez, “reconocer el valor de este patrimonio y fomentar su estudio, conservación y divulgación”. Ese es también uno de los fines del X Encuentro  Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes, que comenzó el pasado viernes y se desarrolla hasta hoy domingo en la localidad de Guadalaviar.

Durante estos días, los propietarios de ganado de la Sierra de Albarracín comparten dehesa con los trashumantes llegados desde Alemania. Stefan Hämmerle, de la Federación de Pastores de Baviera, destacó que los ganaderos del sur de Alemania están vinculados con muchos otros países y comentó que “incluso con Aragón había relaciones hace 800 años”.

Javier Martínez destacó el peso específico que esta actividad económica tiene aún en Guadalaviar, donde el 30% de la población se dedica a la ganadería. Además, comentó que no solo se mantiene, sino que podría ir a más si se resolviera el problema de la saturación de los pastos que hay en esta zona de la Sierra de Albarracín. Así, concretó que sería conveniente ampliarlos con terrenos de Castilla La Mancha y del Parque Natural del Alto Tajo.

En este sentido también se pronunció el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, quien señaló que su departamento está trabajando con el de la Comunidad Autónoma vecina de cara a que los pastores de la serranía turolense puedan apacentar allí sus ganados.

Enrique Belenchón, que cada año se traslada con sus ovejas y su familia desde Guadalaviar hasta La Carolina, en Jaén, para pasar el invierno, lamentó la poca valoración que tiene el producto: “Llevamos 20 años vendiéndolo igual y es carne natural, de corderos criados con hierba y leche de la madre”, aseveró. Para el pastor, la fiesta que se realiza en Guadalaviar sirve sobre todo para hacer oír sus quejas: “Aunque luego no recibimos nada de lo que pedimos”, indicó.

 
There are no translations available.

Los días 3, 4 y 5 de septiembre, tendrá lugar en Guadalaviar (Teruel),  la décima edición del encuentro internacional de pastores. Este año, el colectivo invitado serán los pastores bávaros, que participarán en diferentes actividades a lo largo del intenso fin de semana.

Además otros actos como: "de careo", "apadrina una merina" y la tradicional comida pastoril, celebrada en la Dehesa Boyal, completarán este singular encuentro, donde también se desarrollarán actuaciones musicales de los grupos "Antihéroes", "The Dealers" y " Pepín Banzo"

 

593

 
More Articles...