contenido alternativo
Español(Spanish Formal International)French (Fr)English (United Kingdom)

Senderismo

Monterde de Albarracín - Albarracín

Descripción:

La ruta comienza por un sendero que asciende a un collado desde el que obtendremos una magnífica panorámica y en el que debemos estar atentos a las señales rojas y blancas del GR. Siguiendo el camino, nos adentramos en una pista. Continuando por ella, solamente deberemos desviarnos para tomar un pequeño sendero que nos llevará a unas granjas y de nuevo a una pista que desemboca en la carretera.

Una vez cruzada ésta, nos dirigimos hacia el sur junto a unas huertas para llegar al Arrabal de Santa Bárbara, junto a Albarracín.

Bronchales - Monterde de Albarracín

Descripción:

Recorrido que sale por la ermita de San Roque, en la parte baja de Bronchales. Desde aquí, una pista nos lleva hasta el bosque en el que veremos el Rio de Piedra, espectacular. Es importante estar atentos a la señalización, ya que veremos numerosos carteles de rutas que no pertenecen al GR 10, poco señalizado.

Continuando por el camino, se nos unirá el PR-TE 4 y continuaremos por una pista junto al barranco de Enmedio. Por esta pista, abundan desvíos a cuevas, miradores, rutas temáticas, simas, abrigos etc.

Esta pista lleva directamente a Monterde de Albarracín.

Torres de Albarracín - Tramacastilla

Descripción:

Salimos de la localidad por el puente que cruza el río Guadalaviar, junto al área de descanso y la fuente de La Veguilla. Desde aquí, una pista asciende entre campos, dejando atrás una estupenda panorámica de Torres de Albarracín. La pista va remontando el río por su margen derecha.

Habrá que estar atentos a un desvío a mano derecha, que nos llevará por un sendero entre campos hasta Tramacastilla, localidad a la que se accede cruzando de nuevo a la margen izquierda del Guadalaviar.

Noguera - Bronchales

Descripción:

Ruta de gran interés que parte de Noguera por la calle que lleva al molino. Continuando por el mismo, llegamos a la fuente del Hierro. Posteriormente, debemos tomar un desvío a la izquierda y continuar ascendiendo. Pasaremos junto a la fuente El Rompido y la de La Rosa y nos adentramos en un frondoso bosque por el que seguiremos hasta llegar a una carretera que va rodeando un camping. Esta carretera nos llevará directamente a Bronchales, pasando antes por la fuente Fuentecillas.

Bezas-Gea de Albarracín

Descripción:

Partiendo de Bezas, junto al cementerio, sale la senda que una vez interna en el bosque va transcurriendo entre pista y camino hasta Gea de Albarracín. Todo el camino está recién marcado con pintura amarilla y blanca, pero hay que ir atentos a las marcas si no se quiere perder.

El paisaje que se contempla es muy variado, desde los pinares de Ródeno, espacio protegido por la cantidad de rapaces nidificantes, hasta los campos de cultivo que rodean estos pinares y que contemplamos según nos estamos acercando a Gea de Albarracín.

Gea de Albarracín - Albarracín

Descripción:

Partiendo de Gea, la pista va ascendiendo suavemente, ofreciéndonos una vista del pueblo muy bonita, continuamos caminando entre los campos de cultivo y el pinar, la roca va cambiando de color, según nos acercamos a Albarracín se hace más rojiza.

Tras superar un alto aparece en la lejanía la muralla de Albarracín y poco a poco el pueblo se deja ver.

Albarracín- Saldón

Descripción:

Del pueblo de Albarracín parten muchas sendas que nos llevan a descubrir lugares de la geografía turolense, una de éstas es la que se dirige a Saldón. Al principio el recorrido es compartido con el GR 10, pero una vez adentrados en el cañón, el PR toma un desvío a la derecha, internándose por unos metros en la maleza, se sale del cañón por ese lateral siguiendo las marcas blancas y amarillas, las cuales nos guiarán hasta Saldón.

Este paseo nos permite observar en pocos kilometros la diversidad de paisajes que se dan en Albarracín.